// // // //

7 alimentos que favorecen la salud de los dientes

Valora el Artículo:
4.60 / 5 (5 votos)

Acudimos a revisiones odontológicas periódicamente, nos cepillamos los dientes por lo menos tres veces al día y hacemos un buen uso del hilo dental. Pero hay una cuestión importante que muchas veces se nos olvida: también podemos cuidar nuestros dientes a través de la comida.

¿Cómo? Procurando no ingerir azúcares en exceso para evitar la proliferación de bacterias y la formación de caries. Y consumiendo habitualmente alimentos que nos ayudan a prevenir enfermedades dentales, que previenen la aparición de la placa (o la combaten) y que nos vienen bien para mantener sanas nuestras encías.

Y precisamente ese es el tema que vamos a tratar en este post. Porque esta semana se celebra el Día Mundial de la Alimentación y, aprovechando la ocasión que la fecha nos brinda, desde Teeth22 queremos recomendarte algunos alimentos que favorecen la salud de los dientes.

Cuidado dental y alimentación: ¿qué comer para tener una buena salud oral?

Dicen por ahí que la buena salud empieza por la boca. Y es verdad. Existe una estrecha relación entre los hábitos alimenticios que tenemos y el estado de nuestra salud dental y general.

Es por eso que, para evitar la aparición de patologías no deseadas y contribuir a que nuestra boca esté siempre sana, es tan importante llevar una dieta equilibrada y mantener una adecuada higiene oral.

Y, para cumplir este propósito, hay una serie de alimentos y bebidas que resultan beneficiosos para el cuidado dental. Aquí algunos de los que tenemos más a mano en nuestro día a día. ¡Toma nota!

1. Fresas

 

Alimentos que favorecen la salud de los dientes

Si te gustan las fresas, te alegrará saber que, además de lo buenas que están, comerlas habitualmente favorece una buena salud bucodental. ¿Por qué? Por su alto contenido de Xylitol, un polialcohol que ataca a las bacterias que se encuentran en la boca.

Esta sustancia ayuda entre otras cosas a combatir la placa dental, a inhibir la desmineralización producida por la disminución del PH de la boca, a evitar el desgaste del esmalte (provocando así que nuestros dientes luzcan más blancos), a estimular la circulación sanguínea de las encías y a estabilizar la caries aguda. Además, tienen un alto contenido en vitaminas A, C y E, un gran poder antioxidante, un alto contenido en agua y aportan potasio, fibra y ácido fólico a nuestra dieta.

2. Sandía y melón

 

Sandía para la salud dental

Otro par de frutas que son muy beneficiosas para la salud bucodental, son la sandía y el melón. Porque por su alto contenido de agua, además de mantenernos hidratados, favorecen una buena producción de saliva, lo que ayuda a neutralizar los ácidos de la boca, previniendo la aparición de caries, y sirve para limpiar partículas de comida.

Además, son ricas en vitaminas como la A y la C, en ácido fólico o minerales como el potasio que contribuyen a mantener las encías sanas y previenen, por ejemplo, la formación de úlceras en la boca.

3. Leche, quesos y yogures

 

Leche para cuidar los dientes

¿Te encanta desayunar con leche? ¿No perdonas un yogur en la merienda? ¿Te alegra la cena un trocito de queso? Entonces estás de enhorabuena. Estos alimentos son grandes aliados para mantener nuestros dientes sanos y es recomendable comerlos con frecuencia.

Al ser ricos en calcio, fósforo y caseína, fortalecen los dientes, nos protegen de las caries, aumentan la salivación, sus grasas contribuyen a aumentar el PH de la boca y evitan la desmineralización del esmalte dental.

4. Manzanas

 

Manzanas buenas para los dientes

Las manzanas son ricas, nutritivas y muy convenientes para la salud de los dientes. Al ser una fruta que se tarda un tiempo en masticar, estimula un mecanismo de limpieza que ayuda a aflojar la placa bacteriana y también el sarro que se acumula entre las encías y los dientes. Eso sí, es importante enjuagarse bien los dientes después de comerlas para evitar exponer la boca a una cantidad de ácido más elevada de lo recomendado.

5. Zanahorias

 

Zanahorias para la salud bucodental

Al igual que las manzanas, las zanahorias tienen una consistencia compacta que obliga a masticarlas durante más tiempo. Comerlas crudas estimula la producción de saliva, ayuda a eliminar la placa de la superficie dental, fortalece los dientes y las encías y contribuye a mejorar el riego sanguíneo de la boca. Adicionalmente, por su contenido de flúor, evitan la aparición de caries y mantienen el esmalte dental.

6. Té verde

 

Té verde bueno para los dientes

Ahora que empieza el frío nuevamente, una taza de té verde no solo nos ayuda a entrar en calor, también nos aporta flúor para el refuerzo del esmalte dental y polifenoles para combatir las bacterias que habitan en la boca. Lo único que debes tener en cuenta, es que es una bebida que tiende a manchar fácilmente los dientes, por lo que después de beberla es recomendable lavarse los dientes.

7. Frutos secos

Frutos secos para cuidar los dientes

Los frutos secos también obligan a una masticación prolongada (como las manzanas y las zanahorias), favorecen la producción de saliva y limpian la boca de restos de comida. Pero, además, frutos secos como las avellanas, las almendras o los pistachos, aportan una buena cantidad de calcio, mineral que neutraliza los ácidos y evita la desmineralización del esmalte dental. Lo único que necesitas tener en cuenta, es consumirlos al natural, sin azúcares añadidos ni fritos.

Estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para favorecer una buena salud bucodental. Por supuesto, es importante que, además de cuidar tu alimentación, cepilles adecuadamente tus dientes después de cada comida y visites a tu dentista con regularidad. Si todavía no tienes un profesional de confianza al que acudir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica.

4.60 / 5 (5 votos)

Deja un comentario

Call Now Button